Saltar al contenido

Los beneficios de la consultoría

    A menudo escuchamos hablar a las personas sobre temas que necesitan consultar con su contador, otras con su abogado. Sin embargo, pocas veces escuchamos hablar de la figura del consultor…

    Entonces…qué es un consultor?

    Un consultor  es un profesional que provee de consejo en un dominio particular o área de experiencia, sea mantenimiento, contabilidad, tecnología, publicidad, legislación, diseño, recursos humanos, ventas, arte, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación, aprendizaje de lenguas extranjeras u otros.

    La principal función de un consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado.

    Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa.

    Los consultores de gestión son profesionales independientes que identifican y analizan los problemas de negocios de sus clientes. También asesoran a los gerentes sobre las maneras de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de su empresa, y la forma de adaptarse a los cambios.

    Los consultores intentan contribuir al éxito de sus clientes de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, pueden ayudar a una empresa o a un emprendedor a:

    • Cambiar su estructura de gestión.
    • Mejorar el trabajo en equipo.
    • Adaptarse a una economía cambiante.
    • Reducir los residuos y los costes.
    • Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
    • Desarrollar e instalar un nuevo sistema informático.
    • Revisar las estructuras de precios.
    • Decidir si procede o no aplicarse en un nuevo mercado.

    Para ello recaban información mediante diversas técnicas y la analizan para poder emitir un informe donde mencionan las recomendaciones y trabajan en estrecha colaboración con el personal de gestión en la empresa para asegurarse de que están de acuerdo y entienden la propuesta.

    La cooperación de un consultor es fundamental para el logro de metas y objetivos de las diversas organizaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *